sábado, 1 de agosto de 2015













La Universidad Nacional "Siglo XX", es creada por Resolución N° 1 del Congreso Nacional de Universidades, realizado en la ciudad de Tarija del 25 de junio al 3 de Julio de 1984, con personaría jurídica reconocida por Decreto Supremo No. 20979 del l° de Agosto de 1985, siendo una institución de educación y formación superior encargada de dirigir los estudios universitarios en el marco de los principios, fines, y objetivos de la Universidad Boliviana y su Estatuto Orgánico, jurídicamente, es una persona de derecho público. autónoma y con patrimonio propio.  Por su naturaleza y su génesis popular, la U.N.S.XX. tiene asiento y jurisdicción en una de las regiones mas deprimidas del territorio nacional y que comprende las provincias Bustillos, Bilbao, Chayanta e lbáñez del norte de Potosí, Avaroa, Dalence y Poopó del departamento de Oruro, y además otras regiones mineras del país.  Esta jurisdicción es reconocida por el VII° Congreso Nacional de Universidades al haber aprobado el Estatuto Orgánico de la UNSXX, pero que en definitiva aquellas universidades hermanas guiadas por grupos de poder dominantes no conciben en su lógica una universidad popular y alejada de los centros mas poblados del territorio nacional que tuvieron la suerte de ser capitales de departamento.  A la fecha la UNSXX, es la única institución, norte potosina con la capacidad de revertir los altos índices de pobreza y los índices negativos de desarrollo humano, por constituirse en un ente científico, democrático, popular y antiimperialista. Siendo un proyecto histórico alternativo de educación y formación identificado con la liberación nacional, mas aún cuando en este proceso de identificación popular hace suyos los principios de la Universidad Boliviana, los principios educativo-culturales de la federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, F.S.T.M.B. y otros que se constituyen en principios históricos de las mayorías nacionales desposeídas.  HEMOS LOGRADO CONSOLIDAR ESTOS PRINCIPIOS HISTÓRICOS DE LA CLASE OBRERA-POPULAR.
Por tanto, con la marcha y movilización de casi cuatro millares de universitarios, el pasado mes de septiembre de 2000 hemos logrado garantizar la vigencia de la UNSXX y la vida de esta región tantas veces injustamente humillada, de acuerdo a lo establecido en los principios básicos de derecho a la vida.  En este marco, la UNSXX es vital para el norte de Potosí, no solo por la importancia académica-científica que ésta significa, sino también por lo relevante en cuanto al movimiento económico-político que viene degenerando.
Se generaron conflictos en la carrera de Derecho en la localidad de Uncía, esto permite a la Universidad Autónoma Tomás Frías incursionar en la región violando la jurisdicción de la UNSXX y poniendo además en serio riesgo su estabilidad.

BREVE RESEÑA HISTORICA:
La Universidad Nacional de Siglo XX, debe su creación a un Proyecto largamente madurado en el seno de los trabajadores mineros de Bolivia. El proyecto de formación profesional y educación popular de los trabajadores mineros, ya es concebido por éstos en forma clara y definida durante la época de la REFORMA EDUCATIVA, en el año 1956.
Catorce años después, el XIV Congreso Minero de Siglo XX (abril de 1970), aprobó el proyecto de creación de la Universidad Obrera.
En mayo de 1971, los trabajadores retifican el proyecto de la Universidad y emiten la primera declaración de los principos de la Universidad Nacional Siglo XX, presentando además, el proyecto de Decreto sobre la creación de la misma.

El XVIII Congreso Minero de Telamayu, realizado el año 1980, aprobó la declaración de principios, fines y objetivos, además de dotar de las bases iniciales para la estructura académica, administrativa y fianaciera de la UNSXX.